944 288 035    info@doloresibarruribhi.eus

Convivencia

En el IES Dolores Ibarruri entendemos la convivencia como el entramado de relaciones interpersonales que se dan en un entorno inclusivo, donde cada persona se sienta reconocida con posibilidades de participar y crecer. Relaciones basadas en la escucha, el respeto y la empatía, donde el diálogo sea el medio de afrontar el conflicto, entendido este como una posibilidad de aprendizaje. No obstante, como toda institución tiene que regirse por unas normas, priorizamos un modelo normativo basado en la justicia, que diferencia las personas de los problemas.

Nuestro Plan de Convivencia, teniendo en cuenta los derechos y deberes del alumnado recoge las normas de convivencia especificando las medidas preventivas y las correcciones o medidas disciplinarias que se aplicarían en el caso de que se detecte el incumplimiento de las mismas.

De acuerdo con el planteamiento realizado en el mencionado plan, además de la normativa llevamos a cabo otra serie de actuaciones participativas para mejorar la convivencia:

Programa Ikasle Laguntzaile

Este programa trata de capacitar a un grupo voluntario de alumnado de ESO y Bachillerato en habilidades sociales y resolución de conflictos para que detecten los problemas surgidos entre sus iguales y les faciliten la ayuda y el apoyo para solucionarlos. En este díptico se resumen las características del programa.

Presentación del programa.

Zer da ikasle laguntzaile bat?

EITBko ILARGIPEAN saioan 2011/04/18an egindako elkarrizketa Maialen Pastor, Unai Pereiras eta Lohitzune Ganboa ikasleekin.

Proyecto de Mediación Escolar

Entendemos la mediación como una forma de resolver los conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador, el cual regulará el proceso de comunicación, conduciéndolo, para llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos. La mediación es voluntaria y confidencial.

El equipo de mediación está formado por: la orientadora, un representante del equipo directivo (jefe de estudios adjunto), la coordinadora de convivencia, uno o dos profesores y los ikasle laguntzaile – mediadores.

Hemos elaborado un tríptico en el que se recogen las características de este proyecto.