Seleccionar página
Si todos los habitantes del planeta tuvieran el modelo de consumo que nosotros tenemos harían falta dos planetas y medio para satisfacer las necesidades de todos.
Pero, como sólo disponemos de un planeta, ¿qué ocurre?:
Por tanto, nuestro modo de vida es totalmente insostenible.
¿Qué podemos hacer para que nuestro modo de vida sea sostenible?
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible retoma los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el periodo 2000-2015 y da un nuevo impulso a la iniciativa para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos objetivos se agrupan en cinco esferas de importancia crítica para la humanidad y el planeta, que deben cumplir una misión clara y garantizar que «nadie se queda atrás».
Personas: queremos erradicar la pobreza y el hambre, en todas sus formas y dimensiones, y garantizar que todos los seres humanos pueden desarrollar su potencial, con dignidad e igualdad, en un medio ambiente saludable.
Planeta: queremos proteger el Planeta contra el deterioro y para ello son necesarios consumos y producciones sostenibles, gestión sostenible de los recursos naturales y frente al cambio climático
Prosperidad: todos los hombres tienen que tener derecho a una vida próspera y plena; además de garantizarlo, tienen que poder combinarlo con su progreso económico, social y tecnológico, de forma armoniosa, medidas urgentes para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
Paz: debemos apostar por sociedades pacíficas, justas e inclusivas en las que la paz pueda convivir sin miedos ni violencias.
Cooperación: la implementación de la Agenda de Cooperación requiere movilizar los recursos necesarios, a través de una Alianza Mundial de Desarrollo Sostenible acelerada, con la colaboración de todos los países, partes interesadas y personas, y debe basarse en un mayor espíritu de solidaridad en todo el mundo, otorgando especial importancia a quienes sufren más la pobreza y la vulnerabilidad.
Por otro lado, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y los 169 destinos que los desarrollan tienen un carácter integrado e indivisible, abarcando las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, económico y medioambiental).
Nuestros pueblos y nuestros centros de educación obligatoria quieren impulsar la educación para el desarrollo sostenible; para ello han decidido llevar a cabo la AGENDA 2030 en municipios y centros educativos. Por tanto, la Agenda 2030 es un compromiso de todos y, por otro lado, es un plan de acción a favor de la mejora de la situación social y medioambiental y en concreto de nuestro centro educativo y de su entorno.
Todos los años trabajamos un tema; por ejemplo el “consumo sostenible”, analizamos los problemas que surgen en torno al mismo en la escuela, en casa y en el municipio. Después de estudiar los problemas, fijamos unos objetivos y comenzamos a trabajar: aprendiendo a comprar, haciendo un buen uso de los recursos, la energía , el agua, reduciendo la producción de residuos, gestionando bien los residuos, reciclando, etc.
¿Cuál puede ser un ejemplo del consumo sostenible? LA COMPRA VERDE.
Aquí os ofrecemos unas cuantas medidas para impulsar la compra sostenible: COMPRA SOSTENIBLE.
Si estáis interesados pronto nos pondremos en contacto con vosotros a través de vuestros hijos o hijas.
Como podéis ver en esta página Web, hay diferentes referencias a los proyectos del instituto. Proyectos que se unen en el día a día.
Este año hemos dado un paso importante con respecto de la Agenda 21 Escolar. Comenzamos el año con un nuevo emblema, el de la sostenibilidad.